martes, 11 de mayo de 2010

Tocado


Hoy en día está de moda no creer.

El nihilismo es lo de hoy. Si no eres ateo, corres el riesgo de no ser tomado en serio. ¿Pero creer significa ser un tonto? ¿La inteligencia lleva necesariamente al desconocimiento de lo divino? La inteligencia sola, sin un resquicio de humanidad, es frívola.

Si a uno le quitaran todas las capas de su ser, como a una cebolla, ¿qué quedaría de nosotros? ¿Nuestra alma a qué se aferraría entonces?

La búsqueda personal de Dios a veces toma los rumbos más extraños. Uno de esos caminos puede ser la religión. Otros, el futbol. Podemos atender a la historia de las religiones y adentrarnos en la tradición oral y escrita. Hallaremos entonces ciertas inconsistencias y una que otra verdad engañosa. Las pruebas que ahí se nos presentan son de dudosa calidad. El científico entonces refunfuñará: “necesito pruebas contundentes, tangibles, en donde cada persona en este planeta pueda reproducirlas sin lugar a controversia”, y tiene razón. Al científico le hubiera gustado que el mensaje de Dios fuera irrevocable, como las leyes físicas que aplican a todo el Universo visible, donde hasta los extraterrestres están sujetos a ellas. Que ese mensaje de Dios no estuviera cifrado y que no le perteneciera sólo a una época concreta del Hombre, sino que fuera infinita, que se pudiera medir inclusive con las matemáticas, esas desgraciadas visionarias.
Pero si el Universo fuera autosuficiente, si la realidad estuviera finamente estructurada por el azar; si el Todo que ahora vemos realmente hubiera sido producto de la colisión azarosa de los átomos, sin un fin determinado, ¡esto verdaderamente estaría loquísimo! La casualidad entonces resultaría también extrañamente perversa. La cuestionaríamos. Sería sujeta de sospecha. Porque, ¿cómo es posible que entonces surgiera la vida en la Tierra? ¿Cómo es que una serie de acontecimientos paulatinos, progresivos, sutiles, produjeron máquinas pensantes como el ser humano?

Mi búsqueda personal de Dios ha sido un continuo vaivén. He pasado de ser creyente a ateo, y de ateo a agnóstico. Y viceversa. Nunca he estado conforme. Hay veces que realmente me he clavado en la cuestión y mi búsqueda ha sido obsesiva. Otras veces me olvido del tema y me dejo llevar por el arrollo pacífico de los acontecimientos. Creo que mi postura actual es ser agnóstico. ¿Pero un agnóstico es en realidad un ateo sin el coraje de sus convicciones? Quizá. Lo que sí puedo decir con seguridad es que esta búsqueda no ha terminado. Ha sido exhaustiva y profundamente personal. Me ha traído momentos intensos, sublimes, inquietantes. Una vez tuve una especie de alucinación. O de revelación, quién sabe:

Hace ya muchos años me encontraba en medio de una noche triste (acababa de terminar una relación de años), en mi habitación, desconcertado, cuestionándome lo que creía y lo que pensaba, y no encontraba una respuesta clara para aliviar esa sensación de angustia. Y Lloré. Me sentí abatido. Solo. Sentí un huracán de emociones agolpándose en mis puños: La vida se me presentaba delante de mí y yo no podía descifrarla. No podía más… De pronto, sentí algo cálido. Como un abrazo. Y una voz que decía: “No estás solo”. Fue algo increíble. La verdad es que no me importa convencer a nadie. Me da flojera explicarles. Tampoco quiero ahondar en tratar de saber si fue real o no. Simplemente ocurrió.

Pero me dejó un alivio y una sonrisa. Y todavía así, en aquel momento glorioso, en medio todavía de la confusión, tuve el buen humor de preguntarme con sarcasmo: “Salvador, ¿has sido tocado o ya estás tocado?”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien. Ahora te diré algo que quizá se te dificulte creer.
Siempre te doy lo que es mejor para ti... aunque admito que no siempre lo sabes.
Este misterio aclara un poco que has empezado a comprender lo que me propongo.
Soy Dios.
Soy la Diosa.
Soy el ser Supremo. El Todopoderoso. El Principio y el Fin, Alfa y Omega.
Soy la Suma y la Substancia. La Pregunta y la Respuesta. Lo Superior y lo Inferior. La Izquierda y la Derecha. El Aquí y el Ahora. El Antes y el Después.
Soy la Luz y soy la Oscuridad que crea la Luz y la hace posible. Soy la Bondad sin fin y la <> que hace buena la <>. Soy todas estas cosas, el Todo de Todo y no puedo experimentar alguna parte de Mi Ser sin experimentar Todo Mi Ser.
Y esto es lo que no comprendes acerca de Mí. Deseas hacerme uno y no el otro. Lo alto y no lo bajo. El bien y no el mal. No obstante, al negar la mitad de Mí, niegas la mitad de tu Yo y al hacerlo, nunca puedes ser Quién Eres Realmente.
Soy el Todo Magnífico y lo que intento es conocerme experimentalmente. Hago esto a través de ti y a través de todo lo que existe. Estoy experimentando Mi Yo como magnífico mediante las elecciones que hago, puesto que cada elección es autocreativa. Cada elección es definitiva. Cada elección me representa. Esto es, representa a Mí y a Quién Yo Elijo Ser Ahora.
Sin embargo, no puedes elegir ser magnífico, a no ser que haya algo de lo cual elegir. Alguna parte de Mí debe ser menos que magnífica para que Yo elija la parte de Mí que es magnífica.
Lo mismo sucede contigo.
Soy Dios, en el acto de crear Mi Yo.
Tú también lo eres.
Esto es lo que tu alma anhela hacer. Esto es lo que ansía tu espíritu.
Si evitara que tuvieras lo que eliges, evitaría que Mi Yo tuviera lo que Yo elijo. Mi mayor deseo es experimentar Mi Yo como lo Que Soy. sólo puedo hacer lo que está en el espacio de lo Que No Soy.
Por este motivo, creé cuidadosamente lo Que No Soy, para poder experimentar lo Que Yo Soy.
Sin embargo, soy todo lo que creo; por lo tanto, Yo Soy, en un sentido, lo Que Yo No Soy.
Trata de comprender esto. No hay nada que Yo no sea. Por lo mismo, Yo Soy lo que Yo Soy y Yo Soy Lo Que Yo No Soy.

ESTO ES DICOTOMÍA DIVINA.

Anónimo dijo...

no necesitas ahondar ni explicar lo inexplicable...de repente suceden cosas q no pretendemos relacionarlas con algo divino y buscamos miles y miles de cosas para relacionarlas..
mira una ocación estando sola,con miles de cosas en la cabeza y recuerdos humillantes quizas, cánsada de muchas situaciones..ahi con el demonio metido estuve apunto de cometer la peor pendejada beberme unas pastillas al final nadie sabria no daria tiempo de nada por q simplemente estaba sola en esta inche ciudad...apague el teléfono juro q lo apagué. solo pense con lo bueno q habia pasado en mi vida con eso keria irme, con lo q me hizo feliz...
....meses, pero meses antes habia contactado a un amigo intercambiamos números y todo el pedo..al principio yo le mandaba mensajes y núnca respondia..y asi pasarón meses sin saber nada de el(muxos meses)..esa noche (12 de la noche un 22 de dic)..tomé el frasco y bebi algunas y en eso suena el teléfono me asuste por q juro q lo habia apagado(quizas crean q estoy loca)y suena precisamente a eso..
en fin..me levante y al ver kien em llamaba no mames..era mi amigo el q hacia meses ni me fumaba..me dijo "cochi te desperté, fijaté q ando muy inkieto desde la mañana te he pensado y no se..no habia podido llamarte, hasta ahorita q estoy en pachuca, senti como q keria escucharte"..no mames me puse a llorar y le dije lo q estab a punto de hacer.no dijimos nada pero los 2 entendimos q alguien lo envio y kien? es la pregunta..
...me dejo mucho mas trankila, agradeci a kien fuera por eso...y desde ese dia se q hay algien q siempre nos vigila, no se ni pretendo saber, pero despues de ese dia mi amigo y yo jamas hablamos...y es la fecha q no se de el..
m es dificil creer en cosas asi..pero vivi algo raro, q me asusta lo admito, pero me crea una especie de confusión..
no era una alucine ese dia se q no fue asi..

............Chalo me encanto lo q escribiste...esta poca madre...